Las 5 tendencias en la gestión de talento en la nueva normalidad

La organización Great Place to Work define a la gestión del talento como “un enfoque estratégico para atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos”. De esta manera, concibe a la gestión del talento como el proceso de satisfacer las necesidades de colaboradores en cada etapa de su ciclo de vida con la empresa, “no sólo en el momento de la contratación, sino también a través de la retención y su eventual salida de la organización”.

Para la entidad, una estrategia exitosa de gestión del talento alinea el compromiso y el crecimiento de los empleados con los resultados de la organización.

En los últimos años, las empresas y los colaboradores protagonizaron una serie de cambios por el contexto de pandemia, la irrupción de la digitalización de procesos y la incorporación de nuevas modalidades de trabajo. Todo ello puso de relieve la importancia estratégica de la gestión de talento. Aquí compartimos 5 tendencias claves que pueden contribuir al gerenciamiento de talentos en una organización.

  • Modalidad de Trabajo Híbrida: esta modalidad llegó para quedarse. Por lo que el desafío de las empresas, ahora, es desarrollar modelos de trabajo que incluyan esta modalidad y convertirlos en parte natural de su cultura organizativa.
  • Movilidad Interna del Talento: otro de los fenómenos que acompaña la actualidad de las empresas es el atraer talentos externos para cubrir los diferentes roles y puestos. En este sentido, descubrir los talentos internos y las habilidades disponibles en el equipo de trabajo a la vez que propiciar el desarrollo interno de los colaboradores con planes de carreras y capacitación, es otra de los desafíos y tendencias que se impone en la actualidad.
  • Diversidad e inclusión: la nueva normalidad también normalizó, valga la redundancia, el considerar a las personas tal y como son, propiciando que las empresas generen condiciones para que colaboradores de toda edad y género puedan desarrollarse. A su vez, las empresas tienen cada vez más internalizado el hecho de que los puestos de liderazgo deben ser accesibles por igual para hombres, mujeres y personas no binarias.
  • Liderazgo centrado en las personas y mandos medios preparados para el cambio: el nuevo formato de liderazgo que rige la realidad de las empresas exige que las estrategias pongan a las personas como centro de las herramientas de capacitación y de las modalidades de trabajo, haciendo que las mismas sean accesibles para todos los colaboradores. A su vez, no sólo los líderes vieron modificado su rol, sino también quienes ocupan puestos medios o intermedios quienes ahora deben estás preparados para los cambios y se capaces de gestionar, en esos contextos, los negocios y la incertidumbre.
  • Cultura de Aprendizaje: una de las tendencias que también se consolida en lo que respecta a gestión del talento, y que está directamente vinculada con la movilidad interna de los colaboradores, es el propiciar una cultura de aprendizaje permanente, invitando a los equipos de trabajo a aprender y formarse durante todo el proceso de su vida laboral, como un modo de prepararse para adaptarse fácilmente a los cambios y nuevas necesidades en el ámbito corporativo.