La comunicación interna como estrategia de fidelización de equipos

Una comunicación interna sólida contribuye en la transmisión de la cultura organizacional, en la calidad de los proyectos corporativos, la relación entre los equipos y la satisfacción de los clientes. Además, contribuye a la toma de decisiones efectivas, aumenta la felicidad de los equipos, refuerza la colaboración y fomenta la confianza de los miembros.

Para ampliar más el conocimiento sobre el vínculo de una buena comunicación y su influencia en el desempeño de los equipos, dialogamos con el Mgter. Diego Mansilla Galdeano, Head of People en Evoltis y docente en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba.

  • ¿Cómo contribuye la comunicación interna en el funcionamiento de una empresa u organización?
    La comunicación interna es un pilar fundamental en el funcionamiento de las organizaciones. Es una herramienta de transmisión de mensajes, es el principal elemento de intercambio, co-construcción y desarrollo organizacional. Evoltis es una empresa dedicada al Customer Experience cuyo propósito es el de “contribuir a un mundo mejor fomentando interacciones positivas entre las personas”. Esto se materializa a través de una comunicación abierta y transparente que trasciende en cada nivel y departamento de la organización.
    La comunicación interna nos permite alinear a todas las personas del equipo con nuestro propósito, misión y visión, generando un sentido de apropiación, pertenencia y orgullo en ser parte de esta comunidad. Al estar informadas sobre los avances, logros y desafíos de la empresa, de lo cual cada una de estas personas es responsable y protagonista en algún punto, creamos una conexión emocional con el propósito organizacional. Este match se traduce en un mayor compromiso y motivación para alcanzar cada una de nuestras metas.
  • ¿Cómo influye la comunicación interna en la cultura organizacional?
    La buena comunicación es la base de toda cultura organizacional. En nuestro caso, por ejemplo, somos una empresa que desafía sus límites de manera constante, evoluciona conectando el talento y pasión de cada una de las personas que componen sus equipos y busca generar un impacto positivo en sus interacciones. A través de una comunicación interna constante y abierta, compartimos nuestros valores y principios, reforzando nuestra identidad como parte de una comunidad unida y comprometida.
    La cultura organizacional se fortalece gracias a la comunicación interna que fomenta la cohesión entre los equipos y promueve el respeto por la diversidad de opiniones. Esto también se traduce en una mayor confianza y colaboración entre los colaboradores que, en nuestro caso nos reconocemos como Evolters, lo que nos permite unir esfuerzos a la hora de afrontar desafíos y de abordar nuevas oportunidades de manera conjunta y con una visión compartida.
  • ¿Cuáles son los aportes de la comunicación interna al trabajo en equipos?
    La comunicación interna es clave para el trabajo en equipos. Al compartir constantemente información relevante y alentar las conversaciones, feedback y feedforward, fomentamos la colaboración y la co-creación. Nuestros líderes se benefician de una comunicación donde cada persona tiene la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones, lo que enriquece el proceso de toma de decisiones.
    Además, la comunicación nos permite mantenernos actualizados sobre los proyectos y objetivos de cada equipo, facilitando la coordinación y el apoyo mutuo. Trabajamos juntos como una comunidad, inspirándonos y fortaleciéndonos mutuamente para generar experiencias memorables tanto para nuestros equipos como para nuestros clientes.
  • ¿Cuáles son las claves para mantener una buena comunicación interna?
    En Evoltis, consideramos algunas claves esenciales para mantener una buena comunicación interna. En primer lugar, creemos en la importancia de la coherencia con nuestro propósito y misión. Nuestra comunicación está alineada con nuestros valores y se enfoca en generar interacciones positivas entre las personas, tanto internamente como con nuestros clientes.
    Asimismo, la escucha activa es fundamental. Valoramos la opinión de cada integrante del equipo y damos espacio para que todas las personas se expresen y aporten ideas. Utilizamos diversos canales de comunicación para llegar a cada Evolter, asegurándonos de que la información y las oportunidades de participar sean accesibles en forma equitativa.
    La transparencia es otra clave importante en nuestra comunicación interna. Compartimos información relevante sobre el progreso de la empresa, los desafíos y los logros para cada Evolter sienta cada éxito de la empresa como un logro propio.
  • ¿De qué hablamos cuando nos referimos a fidelización de equipos? ¿Cómo contribuye la comunicación interna?
    La comunicación interna desempeña un papel esencial en este proceso. A través de una comunicación transparente y cercana, generamos una experiencia positiva para nuestras personas, que se traduce en un sentimiento de pertenencia y orgullo por ser parte de esta comunidad y, por supuesto, en motivación y en un efecto que se traslada a los distintos círculos sociales a los que pertenecen nuestros colaboradores y que hace que otras personas de sus entornos quieran ser parte de la organización y se presenten, a veces a una búsqueda puntual, y en ocasiones espontáneamente, pidiendo ser consideradas cuando haya una búsqueda.
    La comunicación interna también contribuye a fidelizar equipos integralmente, al crear un ambiente de trabajo motivador y enriquecedor. Al compartir nuestro propósito y valores, inspiramos a nuestros equipos, generando un impacto emocional que va más allá de lo puramente laboral. Buscamos, a partir de la comunicación interna, generar experiencias memorables para nuestros empleados, lo que derrama en nuestros clientes y en nuestro crecimiento sostenible.
  • ¿Cuáles son las claves en relación con la comunicación interna, que toda empresa debe tener en cuenta?
    Es fundamental la coherencia, la escucha activa, la pluralidad de voces, la transparencia por parte de los líderes, quienes son el primer eslabón y canal de comunicación que tenemos. En mi caso, como Head of People en Evoltis, me aseguro de que la comunicación interna esté orientada a cuidar y a desarrollar a nuestras personas. Nuestro propósito como área es el de generar experiencias memorables, lo que se traduce en una comunicación que valore a cada individuo y que busque su bienestar y desarrollo permanente.