Networking, infraestructura y tecnología,

las claves para la consolidación del coworking
En época de cocreación, la pospandemia y sus efectos sobre el mundo corporativo consolidaron una tendencia que ya venía en crecimiento: el uso de los coworking como nuevos espacios de trabajo colaborativo.

Bien sabido es que está en la naturaleza del hombre la socialización, la cohesión, el comportamiento colectivo. Y en respuesta a esa particularidad humana los proyectos de coworking promueven la capacidad de desenvolverse de manera colaborativa, consolidando redes profesionales que permiten a las personas cotrabajar.

Con el afianzamiento de las modalidades de trabajo flexible y trabajo híbrido, muchos más profesionales, emprendedores, incluso Pymes y hasta multinacionales, optaron por compartir espacios de coworking al momento de repensar y retomar la presencialidad y como alternativa al teletrabajo que se desarrolla desde el hogar.

Diferentes informes y estudios demuestran que las personas pueden ser igual de eficientes sin tener que asistir a una sede corporativa. En este sentido, un estudio de Internacional Workplace Group, la firma especializada en espacios corporativos con más de 30 años de trayectoria y presencia a nivel internacional, reveló que el 85% de los trabajadores de la Generación Z elige una oficina cercana a su domicilio, hecho que supone que la era de los largos desplazamientos estaría llegando a su fin. A su vez, el 51% de los consultados optaría por tener una oficina amplia en el centro de la ciudad y a más de un tercio (38%) le gustaría disponer de un horario flexible. Por otra parte, un dato relevante de dicho informe es que el 43% de los trabajadores dejaría un trabajo si el mismo no ofreciera un buen equilibrio entre vida personal y laboral.

Productividad, creatividad e integración

Los especialistas en espacios corporativos coinciden en que los coworking ofrecen diferentes ventajas entre las que se destacan flexibilidad de horarios, ubicación estratégica, gastos consolidados en un solo proveedor o servicio y la posibilidad de integración y cooperación con otros profesionales y empresas.

Asimismo, la mayoría de estos emprendimientos desarrollan propuestas flexibles u on demand, es decir, formatos de contratación de espacios o servicios en función de las necesidades de los usuarios o empresas.

A su vez, además de las áreas de puestos de trabajo, salas de reuniones y de toda la tecnología y conectividad necesaria, los coworking también incorporan espacios de distención o esparcimiento como salas de juego, gimnasio, SUM, entre otros, con el fin de contribuir a la creatividad y productividad.

De esta manera, innovación, cooperación, networking, consolidación de vínculos profesionales y colaboración multi e interdisciplinaria son algunas de los beneficios productivos que van de la mano con el desarrollo del ámbito del trabajo desde un coworking y que se consolidan con el equipamiento y la tecnología adecuada.

Ventajas de los Coworking

Espacios totalmente equipados

Espacio para recibir a clientes y proveedores

Reducción de costos

Servicio de limpieza y mantenimiento

Ambiente productivo

Integración e interacción con otras profesiones

Generación de red de trabajo

Mayor concentración en las actividades profesionales

Separación de vida personal de la profesional

Pienza y su ecosistema de ciencia, tecnología y economía del conocimiento

Pienza, Ecosistema Urbano del Conocimiento, el proyecto desarrollado por GNI en la ciudad de Córdoba, configurará uno de los mayores espacios de trabajo corporativo del interior del país.

Proyectado como el primer emprendimiento para el desarrollo de la industria del conocimiento y la vida de las personas, en el ámbito corporativo Pienza generará un entorno que promoverá la evolución sinergizando ciencia y tecnología.

Para ello, Pienza y GNI ya se han unido y generado lazos la Unión Industrial de Córdoba, el Córdoba Cluster Technology, la Cámara de Comercio de Córdoba y el Hospital Privado, todas entidades que trabajan por una Córdoba del Futuro.

De esta manera, sus espacios serán el ámbito ideal para que cada persona pueda liberar todo su potencial en un entorno que favorece la generación de comunidades creativas, disruptivas, tecnológicas, innovadoras y apasionadas.